En esta ocasión nuestro deportista del mes no es un funcionario de BancoEstado, pero Guillermo Cortés ha estado ligado a Codebech durante 34 años, pues es el Sensei de la rama de Karate-Do de nuestra corporación. Constructor Civil de profesión, un hombre muy espiritual y apasionado por las artes marciales, con una trayectoria de 48 años inmerso en este deporte y quien recientemente viajó a Japón al Seminario Internacional de Otoño J.K.A. 2018.
– Cuéntenos un poco sobre su trayectoria…
«Me inicie en las Artes Marciales junto a mi hermano Ronald Cortés Núñez, un día 18 de Noviembre del año 1970, por lo tanto, ya pronto a cumplir de manera ininterrumpida 48 años de vida de transitar por en este hermoso camino llamado Karate-Do. Por situaciones mágicas quizás… a los 7 años de práctica nos graduamos como cinturones negros, un día 19 de Noviembre del año 1977. En adelante, todo ha sido un cultivo de manera gradual en el ámbito de las Artes Marciales: crear la Escuela Nihon Karate-Do un 25 de Mayo del año 1978, competir en Torneos Internacionales del Cono Sur, Torneos Panamericanos, Torneos Mundiales como el de Lima el año 1990 donde representamos a nuestra Rama de Karate Codebech. Posteriormente el Mundial de Dubai en el mismo año y así sucesivamente, un interminable caminar por el Karate Nacional e Internacional en todos estos años dedicados a la docencia y formación de personas.»
– ¿Cuánto tiempo lleva trabajando con Codebech y que tal ha sido su experiencia con nosotros?
«El 04 de Abril de 2018 cumplimos 34 años de vida de nuestra Rama Nihon Codebech Karate-Do. En todos estos años de práctica de manera ininterrumpida, son muchos los funcionarios, hijos y cónyuges de funcionarios que han pasado por nuestra rama y se han nutrido de nuestro Karate-Do en su aspecto marcial y deportivo. En ella y a través del tiempo hemos conformado una sólida rama que ha ido evolucionando, donde hemos logrado cultivar un Arte Marcial traspasando su filosofía a todos los ámbitos de la vida cotidiana. En la actualidad hemos graduado 12 cinturones negros y muchos alumnos de grados Kyu.
Recalcar que ahora, y con esta nueva Directiva de Codebech, hemos sido considerados, valorados y apoyados en todos los ámbitos y se nos ha permitido visibilizar de manera más nítida la labor que desempeñamos al interior de nuestro Dojo.»
– Cuéntenos sobre su visita a Japón y por qué es tan importante.
«Viajar a Japón, la cuna del Arte Marcial que practico junto a mi Hermano Ronald por largos 48 años de nuestras vidas, es en verdad algo mágico. En esos términos, agradecer eternamente a mis alumnos y cuerpo de Senpai Nihon Codebech Karate-Do, Nihon Sakura Dojo Karate-Do, Facultad de Medicina Universidad de Chile Karate-Do, Honbu Dojo Karate-Do por permitirme viajar y materializar un sueño abrazado desde mi juventud.
En el aniversario N° 34 de nuestra Rama Nihon Codebech Karate-Do mis alumnos y cuerpo de Senpai me hacen entrega de un “Vale por un viaje a Japón”. Ellos se habían reunido en el silencio más absoluto, de hecho, nunca me di cuenta de esa inmensa y subterránea labor donde habían juntado peso a peso ese valor… que dicho sea de paso, no es menor.
Asistir al Seminario Internacional de Otoño J.K.A. 2018 comprendidos entre los días 11 al 14 de Octubre. Este es otro sueño materializado, otro sueño cumplido, entrenar en el Honbu Dojo de Tokio-Japón, la cuna del Karate-Do. Esta es una maravillosa experiencia que en verdad, aun no logro dimensionar, fueron muchas cosas aprendidas, muchas cosas vivenciadas, y claro, tener clases y estar bajo la tutela y enseñanza de la Organización más grande e importante del mundo, es más que emocionante y a la vez un gran orgullo.
Fuimos más de 500 participantes de todo el mundo, se fueron desarrollando una a una las clases (ocho en total), pero el día sábado en la tarde tenía otra connotación: 5 de nosotros, los que íbamos en representación de nuestra Escuela Nihon y de nuestras ramas debíamos someternos a exámenes. Mi hermano Ronald Cortés postulaba a 6° DAN, esa graduación solo se debe realizar en Japón y bajo los estándares y protocolos impuestos por nuestra Organización J.K.A. Y por supuesto yo, que postulaba a 4° DAN.
Fuimos ascendidos y los mejores exámenes en nuestras respectivas categorías.
Lo demás son recuerdos, alegrías, emociones, vivencias, agradecimientos eternos a todos mis alumnos que hicieron posible que este viaje abrazado en mis días de juventud, después de 40 años se materialice y se archive en mis recuerdos, mente y corazón para toda una eternidad.»
un orgullo el pertenecer a la rama de karate Do Codebech. Nustro Sensei y nuestros Senpai son un equipo exelente.
tuve el orgullo de participar en la rama de Karate Do Codebech durante cinco años, llegando al cinturón verde y fue muy grato tener a Guillermo Cortés como mi Sensei una excelente persona le envió un saludo por sus logros un día de estos pasare personalmente a saludarlos felicitaciones Sensei.