El deporte suele ser muchas veces hereditario, es el caso de nuestro compañero de la Cuarta Región, Carlos Tapia quien se ha destacado en su zona por ser un impulsor y participante constante de diversas actividades deportivas siendo destacado en innumerables ocasiones por estas iniciativas.
Pero nuestro colega que se desempeña en la oficina de Illapel no sólo ha traspasado el amor por el deporte a sus compañeros sino también al interior de su familia. Fruto de ello es su nieta Paula Arqueros Tapia, que a sus 20 años ostenta una trayectoria deportiva envidiable que la ha llevado a destacar en distintas disciplinas.
Sin duda su principal incursión fue en el Patinaje Artístico donde logró tres veces el título nacional de la disciplina que empezó a practicar desde los 9 años y que se mantuvo durante todo el tiempo que cursó sus estudios de colegio.
«El momento más especial fue cuando logró el título nacional de Patinaje Artístico en Iquique por todo el sacrificio que implicó en cuanto a viajes, tuvimos que ir en familia a Santiago y después irnos al norte, ahí obtuvo su tercer campeonato nacional» recuerda nuestro compañero de labores.
Las veces anteriores en que conquistó la cima de este deporte fue en Talcahuano el 2009 y en Viña en 2013 «Es el mayor logro deportivo que he tenido, mi familia me apoyó mucho» reconoció Paula.
Pero después del colegio, Paula fue influenciada inconscientemente por su abuelo y de esta manera dejó cambió los trompos y saltos, por triples y rebotes «luego de un año comencé a presentar interés en el básquetbol, ya que, mi abuelo practicaba este deporte e iba a verlo jugar y mi meta siempre fue llegar a jugar tan bien como él, esa era mi motivación para nunca parar» sostuvo la destacada deportista.
Y nuevas alegrías llegaron de la mano de este deporte. Fue así que durante tres años seguidos fue seleccionada regional de Coquimbo representando al país en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) en los que compiten representativos de Argentina, Bolivia y Perú.
«Me sirvió para saber a qué nivel tenía que llegar y que con mi esfuerzo y desempeño podia llegar a ello» afirmó Paula.
Carlos Tapia no duda en mostrar su satisfacción «Desde el primer año de universidad que Paula es seleccionada de básquetbol, además de participar en torneos internacionales, logró el segundo lugar en el Campeonato Naval y salieron campeonas en la copa de plata de la Ides» señala.
Hoy, Paula pasó a tercer año de Tecnología en deporte y recreación en la Universidad de Playa Ancha y se aventura en un nuevo desafío deportivo que es la Halterofilia, más conocido como el levantamiento de pesas, donde ya se ubicó séptima en el último Nacional Universitario de un total de 19 deportistas.
«Mi meta es llegar a trabajar en el alto rendimiento y seguir conociendo la halterofilia para subir mis pesos y llegar a un buen nivel» aseveró.
«Mi abuelo, al igual que en el deporte, siempre me apoyó en la decisión que tomé en cuanto a mis estudios, me decía que estudiara lo que me gustara de verdad, no lo que me dejara más dinero, por lo mismo seguí ligada al deporte, porque gracias a él entre en esto y pretendo mantenerme por mucho tiempo más» reconoció Paula.
Por su parte, su abuelo sabe que es el mejor legado y lo disfruta día a día «Siento mucho orgullo que ella practique deporte desde muy chiquitita y que tenga tan buenos resultados, junto a su mamá y la familia la seguiremos apoyando en todo, porque ha sido muy persistente y dedicada» concluyó