UNA REINA DOMINÓ LOS TABLEROS DE CODEBECH

La casa matriz del BancoEstado fue el escenario de una partida múltiple que disputó la maestra Damaris Abarca, número uno de Chile, y 20 representantes de la Rama de Ajedrez. Instancia que fue organizada por la Corporación de Deportes del BancoEstado de Chile (CODEBECH) y que contó con la presencia de su presidenta, Magaly Díaz.

La modalidad de la exhibición fue que la maestra enfrentaba al mismo tiempo a sus 15 contendores, haciendo rondas de una jugada con cada uno en las cuales sus rivales tenían la oportunidad de decir una vez «paso» para poder pensar mejor su estrategia.

El resultado fue sorprendente. Hubo 11 triunfos para la campeona de Chile, dos tablas y dos triunfos de los deportistas de CODEBECH. Los ganadores fueron el joven Elías Opazo y el experimentado Raúl Gálvez.

Abarca se mostró muy contenta por la complejidad de las partidas: «Había un nivel súper elevado y la gente tenía comprensión del juego, eso se notaba, porque calculaban bien. Fue difícil, de hecho me ganaron dos personas. Eso quiere decir que aquí se está jugando ajedrez y me alegro por eso».

«Todas eras un mundo y todas muy complicadas. De pronto uno en la mente se queda pensando en una específica, entonces por ahí hay confusiones mentales porque son muchas partidas. Pero todas tuvieron muy buen nivel y fueron bien luchadas», agregó.

Finalmente, también destacó la gama de edades de los ajedrecistas: «Había señores que tenían su edad y que se notaba que eran experimentados en el juego. Y también participantes más jóvenes que también jugaban muy bien».

La presidenta de CODEBECH, Magaly Díaz, también se mostró feliz por el encuentro: «Estoy realmente satisfecha por la jornada, fue algo maravilloso gracias a la maestra que trajimos, que es la campeona nacional Damaris Abarca, quien tuvo la voluntad de compartir con nuestra rama y hacer esta simultánea. Acá se vio el nivel que tiene la rama, que ella reconoció que era alto y eso significa que vamos por el buen camino como rama. Creo que para CODEBECH es una nueva satisfacción y es lo que queremos lograr».

«Eso es lo bonito del deporte, que convoca a la familia. Participan los funcionarios, los jubilados y los hijos de los funcionarios. Creo que CODEBECH es inclusiva y por eso la gente ha dado una buena respuesta y sigue participando», concluyó.

Orgullosos por su hazaña

 Los dos participantes que lograron salir victoriosos de sus partidas de ajedrez con la mejor jugadora del país, se mostraron orgullosos por sus triunfos y contentos por haber tenido esa invaluable experiencia.

Elías Opazo, quien fue el primero en lograr el triunfo, dijo: «Estoy feliz, no me lo esperaba. Salió una jugada que la campeona no vio y que la pude aprovechar bien. Nunca me había tocado jugar con una persona tan buena, tuve la oportunidad de ganarle, lo que para mí es algo muy grato porque de partida nunca había jugado con alguien tan bueno, ya que soy amateur».

«Hubo un caballo que fue un cebo y ella no alcanzó a ver que después vino un jaque mate con la torre. Fue una experiencia muy bonita», añadió.

En tanto, Raúl Gálvez destacó: «Nunca pensé ganarle a la maestra, pero a medida que se fue dando la partida, vi que las posibilidades se podían dar para poder ganarle. Fue una partida súper difícil y me alegro de haber participado en este encuentro de simultáneas con la maestra. Fue algo fabuloso y muy bueno, aparte que la maestra es muy bonita y simpática».

«En el medio juego, casi llegando a las finales, ahí se definió el partido y vi con claridad que podía ganar. No fue fácil. Vi que ella dejó una pieza mal ubicada y me aproveché de eso», agregó.

Otro competidor que llamó la atención fue Octavio Meza, quien con 13 años fue el más joven de los deportistas que fueron parte de la actividad: «Sabía con qué planes venía y que no iba a llegar muy lejos, pero siempre es una buena experiencia competir con alguien que es mejor y que te enseñará algunas cosas. Es importante ser derrotado por alguien tan importante y es una buena experiencia para participar. Debo seguir jugando y mejorar cada vez más para llegar a ese nivel».

Los otros jugadores que se hicieron presentes en la jornada fueron Marcial Gajardo, Cristián Morgado, José Miguel Leyton, José Palatnic, Daniel Muñoz, Víctor Manuel Rodríguez, Alfonso Zamora, Sergio Cid Gutiérrez, Enrique Figueroa, Paulo Muñoz, Alfonso Veloso y Marcelo Umaña (presidente de la rama de ajedrez).

3 Respuestas a “UNA REINA DOMINÓ LOS TABLEROS DE CODEBECH”

  1. Mis agradecimientos a la Flamante Presidenta Magaly, una bonita actividad, que contó con la presencia de nuestra campeona Nacional Damaris Abarca a quien conozco muy de cerca, Ella con su calidad de exportación, se lució, gracias por todo.
    Marcial Gajardo
    Ajedrecista

  2. Muchas gracias Magaly
    Estuvo muy entretenida la Simultánea, veo que se han incorporado nuevos socios, lo cual es muy positivo.
    Saludos a todos y todas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.